Tras sismo de 2012 hasta Mayo conclusión de viviendas en Guerrero


*Asegura Obras que tanto la federación y el estado culminarán la reconstrucción

Acapulco, Gro. Marzo. 19. 2013 / ANG.-La secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero, dio a conocer que los trabajos de reconstrucción de 22 mil viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 7.4 grados Richter, ocurrido el 20 de marzo de 2012, llevan un avance global del 82 por ciento, y que para el mes de Mayo de este año “posiblemente” estén concluidas.

Al cumplirse un año del sismo, cuyo epicentro se localizó en la comunidad de Huajintepec, comunidad de Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero, el secretario de Obras Públicas de la entidad, Jorge Díaz Jiménez, dijo que en gran parte el estado ha cumplido con lo que le toca y que faltará que la federación concluya con su parte en la reconstrucción.

“Qué sucede, las viviendas del estado prácticamente están terminadas como les dimos los datos, las que faltan están en proceso y estamos en espera que en no más de Mayo estarán al 100 por ciento terminadas, la federación seguramente en base al esfuerzo que hace la secretaría de Sedesol estatal y lo duro que es a veces ir a la federación para presionar para que la federación también termine en mayo” señaló.

El funcionario estatal justificó la lentitud en que se ha llevado la reconstrucción de viviendas y cuestionó en qué entidad se ha tenido un tiempo record de reconstrucción de 22 mil viviendas en tan sólo 10 meses; por lo que aseguró que para el mes de mayo de este año, los trabajos que se pactaron en 2012 por parte del gobierno federal y estatal, quedarán al 100 por ciento.

Dijo que el gobierno federal hasta el momento ha cumplido con el 71.32 por ciento en reconstrucción y reparación de viviendas, y que el resto de casas que faltan por arreglar son un total de 400, mientras que el gobierno estatal la estadística de reconstrucción registra un 94.8 por ciento “prácticamente estamos concluyendo”.

“Yo quisiera saber en qué parte de la República ha habido una reconstrucción de 22 mil viviendas y en donde prácticamente tenemos 10 meses trabajando sobre la infraestructura, porque los dos primeros meses es de hacer el censo de ir a verificar cada una de las propiedades, estamos hablando de que en los municipios donde las comunidades fueron afectadas tenemos solamente una vivienda que reconstruir y estamos a 4 o 5 kilómetros y el acceso es difícil” apuntó.

Díaz Jiménez dijo que para la reconstrucción de las 22 mil viviendas en al menos 400 comunidades de 28 municipios de la entidad, el gobierno del estado aplicó un total de 215 millones de pesos, y el gobierno federal el resto, dando un monto global de inversión para las afectaciones por el orden de los 415 millones de pesos.

About the Author